Tlf 902.052.601 - 964 09 09 09
E-mail: info@consultaygestion.es

Nuestras noticias

Toda la información de interés sobre tecnología y consultoría

Empresas de Prevención y Mutuas como encargadas o como

Empresas de Prevención y Mutuas como encargadas o como

El informe 189/2008 de la AEPD versa sobre si los servicios que prestan las empresas de Prevención de Riesgos Laborales y las Mutuas de accidente, se realizan en calidad de encargados, o como responsables del tratamiento.

  • Respecto a las empresas de Prevención de Riesgos laborales, existirán supuestos en que éstas accederán a los datos de los trabajadores en calidad de encargados del tratamiento y otros en los que se realizarán como cesiones de datos, constituyendo encargo solamente cuando se traten los datos por cuenta del responsable del tratamiento, no encontrando amparo en el artículo 12 de la LOPD cuando el acceso a la información médica de carácter personal se limite al personal médico y a las autoridades sanitarias.
  • Respecto de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, es la Ley General de la Seguridad Social 1/1994 la que obliga a los empresarios a la afiliación de sus trabajadores, así como a proteger la seguridad de los mismos a través de una entidad gestora o de una Mutua de Accidentes. De ahí deriva la obligación legal de comunicar o ceder por los empresarios los datos de sus trabajadores a las indicadas entidades constituyéndose pues en responsables del tratamiento y no en meros encargados.

IMPORTANTE

Las empresas encargadas de la Prevención de Riesgos Laborales y las Mutuas de Accidentes serán consideradas responsables del tratamiento de datos que realizan, al amparo de las funciones que tiene legalmente atribuidas.

Volver atrás